14 de mayo de 2012

Ser Donante... - ¿Donar Óvulos?....




La semana pasada recibí en mi casa el carnet de donante de órganos, que no es más que una tarjeta con mi nombre al dorso que dice "He comunicado a mis familiares y  allegados el deseo de ser donante de órganos y tejidos con fines de trasplantes en caso de fallecimiento". Hace como cosa de un año  que me decidí a hacerme donante oficialmente, por ello llamé a la coordinadora de trasplantes de mi ciudad, previa información de a donde debía acudir, y le comuniqué mi deseo de hacerme donante.
- lo importante es que le digas a tus familiares, a tu marido en caso de estar casada, y/o tus padres, tu intención de ser donante órganos en caso de fallecer - me dijo ella.
    También me contó que según la legislación actual, todos somos donantes a no ser que en vida la persona haya manifestado que no quiere donar sus órganos. por otro lado, donación de órganos se hace siempre con el previo consentimiento de la familia, la política a seguir en todos los casos es que aunque la persona sea donante por decisión propia, la familia tendrá la ultima palabra, si dan su consentimiento se procederá a la extracción de los órganos, en caso caso contrario, es decir si dicen que  no, de poco o nada sirve tener el carnet de donante, aunque por norma general, como me dijo la coordinadora, la familia suele respetar la decisión del fallecido en caso de haberla manifestado. Por ello la importancia de informar a todo el mundo de la voluntad y el deseo de ser donante de órganos.

El mismo día que hablé con la coordinadora de trasplantes, le dije a mi madre, a mi esposo y a una de mis hermanas, que quería donar mis órganos en caso de fallecer, y así mismo ahora que la tengo, le he enseñado la tarjeta de donante  a todo el mundo. Mis  familiares al verla, pusieron un poco el grito en el cielo, por que a nadie le gusta hablar de muerte ni de la posibilidad de perder a un ser querido. La verdad es que  ni siquiera, a mi misma me gusta pensar en la idea de morir joven o tener una muerte cerebral por mucho que eso implique que tengo  la posibilidad de  donar. Todos queremos llegar a viejos y el solo hecho de pensar, uuuyyy soy donante ahora que... da un poco de yuyu, supongo por eso de las mafias que trafican con órganos etc.

Pero me ayudó el  saber que una persona mayor en edad, también puede ser donante, la coordinadora de trasplantes me dijo que había también  donantes en edad avanzada, el más reciente en El Hospital doctor Negrín (donde la coordinadora trabaja) de 70 años, que creo había donado el hígado o un riñón. Además me dijo que por supuesto las donaciones se hacen según una serie de valores y parámetros y conforme a la edad, es decir los órganos de un donante de avanzada edad irán destinados a receptores de la misma edad.

Antes de terminar la conversación que tuvimos por teléfono, me comento que había un carnet que podía hacer por Internet, pero me recalcó la principal validez del boca a boca y de decir a todos eso de "si me pasara algo quiero donar mis órganos".

aquí os pongo el enlace para quienes esté en España Eres Perfecto Para Otros

Yo siempre he estado muy concienciada con la donación en general, quizás no pueda explicar por qué exactamente, supongo que pienso  que es algo básico y vital que "no cuesta nada" o el coste, es muy bajo, si bien te haces donante de sangre, que te pinchen es un poco molesto, y quizás tengas algunos efectos secundarios como mareos o fatiga, pero se pasan si problema en pocas horas y puedes salvar vidas con tu sangre, y en la donación es de órganos a causa de que  la persona ha fallecido, pues la persona que ya no está no sufre nada, y sus órganos listos para ser enterados o incinerados junto con el cuerpo, pueden hacer un papel mucho más util y vital a tantas personas que dependen de ellos para seguir con vida.

Yo desde niña, no recuerdo cuando pero seguro desde bien temprano, he querido ser donante, ansiaba cumplir los 18 para hacerme donante de sangre, pero cosas de la vida, me puse mala dos meses antes de cumplir los dieciocho y ya no pude, estuve mala y tomando medicación por dos años, y pensé que debido a eso ya no podría ser donante nunca, en aquel entonces pensé, bueno donaré mi cuerpo a la ciencia, como sea, pero no me quedaré sin aportar ; ) jejeje

Un día en la consulta de mi médico de cabecera no sé como salió el tema, mi médico me dijo "Sí que puedes donar sangre, o eso creo, infórmate en el servicio de hemo-donación, pero creo que si" y así lo hice, me informé. Debo decir que no con la prontitud que se merecía la ocasión, luego de los años que había perdido sin poder donar, y una vez curada creyendo que no podía. Me informé y me dijeron que sí, así que una tarde de enero víspera de reyes estando en un centro comercial con mi marido y mi hermana, vi la guagua de dona-sangre y dije "esta va ser mi primera vez" y desde entonces soy donante : ). no te sientes mejor ni peor por donar, en mi caso,  solo siento que es lo que debo hacer, lo correcto  y ya.

Pues eso que siempre tuve claro que quería ser donante de sangre y que en caso de fallecer y darse la situación, donaría también mis órganos. Sin embargo no sé por que, nunca nunca me planté la donación de óvulos, tal vez por que no la conocía o no sabía que existía, y a causa de la series de televisión y la mala prensa que le daban, nunca vi la donación de esperma como un acto altruista y desinteresado, si no como  algo que los chavales jóvenes hacían cuando querían unos ingresos extras o cuando tenían apuros económicos.

    No fue hasta cruzarme con en esto de la in-fertilidad y los tratamientos médicos, que descubrí lo que realmente significaba la donación de óvulos y esperma sobretodo para los receptores, como podía cambiar sus vidas y que era la única vida para que muchas familias tuvieran la posibilidad de crecer, para que muchos hombres y mujeres pudieran ser padres.
    Cuando descubrí esto, nosotros apenas empezábamos con los tratamientos, habiendo elegido de las opciones que nos daban; isci con semen propio, o ias con donante, la primera opción, pese a las insistencia de la doctora de que cogiéramos la segunda.
   Teníamos la esperanza de quedarnos embarazados pronto y confiábamos en que las icsis funcionasen, así que aunque en principio no necesitábamos recurrir a ser receptores de óvulos ni espermatozoides, yo me comencé a plantear seriamente el ser donante. Fue por halla por el 2010 luego de mi primera beta negativa cuando me planteaba varios dilemas ¿Donar? ¿Adoptar? fue a raíz del primer negativo de 2010 que decidimos ponernos sobre la marcha a buscar a nuestro segundo o primer hijo por la vía de la adopción, esa decisión la tomamos y no hubo vuelta atrás, aunque realmente todavía no hemos avanzado, de hecho no hemos empezado.
   Pero lo de la donación de óvulos seguía en el aire, por un lado debes plantearte dicha donación como una ayuda a parejas o mujeres que no pueden usar los suyos propios, a la vez, notar la diferencia entre donar órganos y donar óvulos, células que en unión con espermatozoides darán lugar a una nueva vida, una nueva persona, esta es la diferencia esencial, la donación de órganos se hace para preservar vidas, en cambio la donación de óvulos o espermatozoides se hace para crear vidas, pero hay que entender que al ser donante de gametos, renuncias a esas células y que por tanto de formarse vida, esa vida nada tendrá que ver contigo. Hay mucha gente que dice que no se hace donante de óvulos o espermatozoides por que no quieren tener un montón de hijos repartidos por el mundo. y creo  que ese no es el caso o la manera en que se debe entender la donación ( a mi juicio personal claro ).

En mi caso, en enero de 2011 por fin decidí que si, que iba a ser donante de óvulos o por lo menos ofrecerme a ello (puedes querer ser donante pero no por eso ser apt@) , estuve investigando los requisitos para ser donante y me pareció que yo podía ser una candidata apta, además dada mi respuesta a lo la medicación (gonal y de más) se entendía que tenía un buena reserva, recuerdo que hace unos meses el doctor de la clínica privada me dijo también algo parecido, y eso con  tan solo ver mis ovarios mediante ecógrafo, bueno y también mi historial.
    Pensé  que hay muchas mujeres que depende de la donación de óvulos para tener a sus nenes y su sueño cumplido, y que cada mes en cada ciclo, mi cuerpo se deshacía de  más de 20 óvulos (ovulamos uno, pero suelen ser bastantes más, los que empiezan a crecer, predominando en el crecimiento ese uno que sale, y los demás son desechados ) y tirados al cubo hablando coloquial mente.
Además con la edad vamos teniendo cada vez menos óvulos. Yo ya me había hecho dos ttos, y dado la larga lista de pacientes de la ss, me tocaba esperar 6 meses para mi próximo y último tratamiento. por lo que decidí que aprovecharía ese tiempo en el que contaba todavía con 28 años de edad y  me postularía para donante. Aquí en Canarias no es que halla muchas clínicas de fertilidad (aparte del Hospital  Materno de la ss)  que yo sepa  hay dos, escogí una el  IVI,  que por qué eran los que más información daban sobre donación, y llamé para pedir cita, pero desafortunadamente no tenían en activo en ese momento el programa de donación  de óvulos, y me dieron fechara para mayo, ahora pienso que tendría que haberla cogido por que por lo menos ya tendría hechas las pruebas y sabría si soy apta o no para donar óvulos. Pero como yo empezaba con mi tercer tratamiento de fertilidad en Junio, pensé que obviamente no podría compatibilizarlo y que como diría en reproducción humana, "no vengo de descanso, si no de hacerme x o x cosas para donar óvulos". así que  llamé y la cancelé . Luego con mi tercera beta negativa sin más opciones en la ss ni opciones en lo privado por lo económico, la depresión por todo,  el irme por unos mese al extranjero etc, ya no pensé más en esto de donar, lo dejé aparcado.

 Fue en Noviembre cuando regresé, que volví a retomar ese y otros temas, y en eso estoy actualmente. La verdad es que no sé bien como explicarlo, pero me da como pánico hacerlo ponerme a ello de saber si soy apta para donar óvulos o no y en caso afirmativo donar. Por un lado me sucede algo que antes no me pasaba, y que creo que es un pensamiento no sé un tanto egoísta, por que como yo ahora no me puede hacer ningún tratamiento por razones económica, pues un poco pienso, que en caso de donar, me pondré con las inyecciones de gonal y demás, y saber que esos óvulos no serán para mí,  me afectará. Antes no pensaba así, si no que pensaba, "si no yo no me quedo embarazada ahora, por lo menos, mientras espero que se queden otras el caso es ayudar en lo que pueda".
    Por otro lado entre los estudios que hacen para postular si eres apta o no para ser  donar están los estudios psicológicos, pienso que con mi estado de ánimo actual, difícilmente me digan "si eres apta"  aunque nunca se sabe.

No sé que hacer, pero no paro de pensar en la donación de óvulos...

Además destacar que desde que comencé a pensar en la donación de óvulos en su día,  hasta ahora, nuestra situación  ha cambiado, si bien es posible más hoy si cabe que antes, que nosotros tengamos que recurrir a semen de donante para ser papás. Esto no influye en mi decisión de donar, en sentido de que no donaría para que nos donasen, si lo hago seguirá siendo un acto altruista por mi parte, Pero ahora me siento más implicada pensando en el hecho de que quizás nosotros tengamos que ser receptores algún día.
En fin que  no sé que hacer...

PD. he puesto un contador por que ya he llegado a las 1000 vistas y me hacía mucha ilusión ponerlo, supongo que solo estará hoy mañana volveré a quitarlo, Pero quería dar las gracias a quienes me leen, sean muchos o pocos, Gracias por estar ahí ; D

Un  beso.

12 comentarios:

  1. Katrina, ¿de verdad crees que te vas a sentir bien donando antes de cumplir tu sueño? Porque con las ganas que tú tienes, a lo mejor te hace sentirte fatal y pasas un mal trago en vez de vivir la bonita experiencia de ayudar a otra persona.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, me gustaría hacerlo, me gustaría ayudar si puedo, pero como también sé que en estos momentos, no sea lo mejor, y luego pienso que cuando nos toqué, que cuando los consigamos, y ya puede centrarme en lo otro, quizás ya sea tarde.

      Besos.

      Eliminar
  2. Me gusta lo que escribes, pero por favor, se dice "ser aPta", no acta, que cada vez que he leído la palabrita me han dolido los ojos... Un beso

    ResponderEliminar
  3. ;) ok Gracias, ahora mismo lo cambio.

    Un beso tb.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Qué tema tan oportuno!!!
    Precisamente el otro día, como parte de las prácticas de ginecología, estuve en la consulta de reproducción (que me encantó). Aprendí muchísimas cosas, vi los problemas a los que se enfrentan tantas parejas y me acordé mucho de ti!! =)

    Y con una compañera de piso he estado hablando hoy precisamente acerca de que si la donación de semen, que si la de óvulos... Creo que es una decisión muy personal.

    (Por cierto... no sé si es porque varía en comunidades, pero aquí la SS hace 4 inseminaciones...)
    Y aunque la lista de espera es muy grande (tarda 2-3 años aquí, al menos), ¿no os han ofrecido fecundación in vitro?
    No sé bien cómo quedará todo ahora con las medidas de recorte sanitario... habrá que ver.

    Con respecto al resto de donaciones, lo has explicado perfectamente. =)
    Yo no tengo carné de donante, pero sí, mi familia sabe que quiero serlo y ellos opinan igual, así que al menos si sucede algo...
    Lo que me estaba planteando es si donar o no mi cuerpo a la ciencia en caso de que fuera posible... Es algo que aún no tengo del todo claro y que sí que tendría que precisar =)

    No soy donante de sangre por distintas razones:
    1- Antes me daba pánico la sangre (me ponía a chillar cada vez que me hacían un análisis... así que creo que me habrían echado... jejeje)
    2- Actualmente, que me dejo de sobra y ni me da miedo, ni respeto ni nada... cumpliría las condiciones casi casi por los pelos (cuestiones de peso...) pero a parte de otras cosas, tomo tratamiento para una anemia... y la sangre no sería apta. Quizás dentro de un par de años, si se soluciona ese problema... Porque últimamente me han etrado ganas... jaja (quién me ha visto y quién me ve...)

    De lo que no sé si has oído hablar mucho es de la donación de médula ósea. Te explico brevemente: Si quieres hacerte donante, no tendrías más que pedir información en el mismo sitio donde donas sangre. Sólo harían una extracción más de sangre, para analizar la compatibilidad. Y sólo serías donante si apareciese alguien compatible.
    La donación de médula actualmente, el método que se utiliza es mediante alguna inyección (para estimular la producción de células madre) durante no sé si un par de días o algo... y luego te ponen una vía en un brazo y otra en otro (por una sale la sangre que van filtrando y por el otro te la vuelven a meter)
    Y listo...

    Es una de las donaciones más importantes que se hacen en vida. Y lo bueno que tiene, es que, pese a que pueda ser algo molesta, sabes que donas sólo si hay alguien que te necesita A TI precisamente. Por ser compatible. Y que probablemente, gracias a ello estés salvando la vida de gente que no tendría otra posibilidad de curación (niños y adultos con leucemia y otras enfermedades hematológicas)

    Lo comento sólo como anéctoda, porque es una donación de la que no se suele saber mucho...

    En fin, me ha gustado mucho la entrada.

    Enhorabuena por esas 1000 visitas!!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene

      Gracias jejeje

      Que bonitoooo que te acordarás de mi, cuando estabas en reproducción humana.
      Mira te cuento, nosotros fuimos a in-vitro, es en la misma consulta que le dicen así si poner nada delante a la palabra invitro, por que es el día de la punción en el laboratorio y según la muestra de semen que se recoja y de los óvulos donde deciden si hacen fiv (fecundación in vitro) o icsi (microinyección espermática intracitoplasmática). Como según nuestros resultados el problema era de bichines (espermatozoides), nos diagnosticaron oligozoopermia severa, las inseminaciones artificiales quedaron completamente descartadas a no ser que fueran con semen de donante. por lo que nos dieron a elegir, inseminaciones con donante, o in-vitro con semen propio, cabe destacar que cuando elegimos nos dijeron que si la in-vitro no funcionaba, entonces podríamos pasar a inseminaciones con donante, pero que al revés, empezar con inseminaciones de donante y si no funcionaban pasar a invitro con la materia propia, eso no lo hacían. Yo primero quería intentar el in-vitro con las el semen de mi chico aunque las posibilidades fueran pocos (así hubiesemos tenía un 0,1 de posibilidades lo intentaría, por que quería sus genes) y por que al empezar así nos daba más opciones de tratamiento por lo que expliqué antes, por eso nos decidimos comenzar por in-vitro, por cierto que nosotros estuvimos en lista de espera un año, o año y medio si contamos desde el momento que nos pusieron en la lista provisionalmente a falta de algunas pruebas. Cuando las icsis no funcionaron y pregunté por las ias (inseminaciones) de hecho pregunté antes de la 3º icsi, la misma doctora que en su día me había dicho dos años antes que luego se podían intentar las iad (inseminadiones con donante). Me dijo que ya habíamos elegido y que era o una cosa u otra, yo no me corté y le recordé lo que ella misma había dicho, a lo que respondió que eso lo hacen en el caso de que no se logren embriones, pero como en nuestro caso aunque pocos siempre hubo embriones y algunos valorados como buenos, pues quedamos descartados para las ias . No sé, no lo veo muy justo, por que cuando empiezan por hacer inseminaciones a los pacientes, si éstas no funcionan luego les pasan a fiv-icsi, y no sé de este modo yo entiendo que en la seguridad social hay parejas que han tenido más oportunidades que yo, teniendo la posibilidad de hacer más tratamientos. Aquí en el materno Infantiñ teóricamente son 4 inseminaciones y 3 invitros fiv o iscis, pero vamos ya te digo que por lo que yo he visto no siempre es así, hay excepciones e historias, yo coincidí con chicas que por una cosa u otra iban por su 4º fiv y se quedaron embarazadas en ella o chicas que no llevaban prácticamente nada en lista de espera, y otras que habían pasado 3 años en lista. Vamos que tiene un protocolo generalizado de actuación, pero está claro que no lo cumplen igual para todo el mundo...

      Gracias por comentarme lo de la donación de médula ósea me ha parecido muy interesante y me informaré más de ella la próxima vez que vaya a donar.
      quiero publicar más adelante una entrada sobre donaciones en-vido, creo que las hay de hígado y riñón no? me gustaría informarme también sobre eso y luego comentarlo

      Yo tampoco sé seguro si donaría mi cuerpo a la ciencia, jajaja eso de estar en formol y ser el conejillo de indias de estudiantes en práticas jejejeje no sé. aunque creo que en general eso es algo últi y necesario claro.


      Besooooos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las aclaraciones!!
      No sabía que hubieras empezado por eso =)

      Y entonces el número de veces creo que es igual que aquí. =)

      Sobre la donación de cuerpo... jeje hombre yo he sido estudiante y los hemos tratado bastante bien, en serio... jeje y lo he valorado mucho. Al menos en mi facultad había mucho respeto y jamás estaba la totalidad del cuerpo al descubierto. (Y la cara siempre tapada.
      Pero bueno, aún así, es algo que tengo que pensar =)

      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Curioso que comentes este tema. Hará cosa de una semana estaba yo planteándome el donar óvulos. Como no quiero ser madre, pienso que tal vez sea útil donando mis óvulos a mujeres que sí quieren ser madres y no pueden. Me da un poco de miedo porque dicen que duele bastante. Tendré que informarme.
    Sangre no puedo donar porque soy muy flacucha, así que descartado. Veré también lo de la donación de órganos.

    Besotes y felicidades por esas 1.000 visitas (deja el contador, da mucho subidón ver cómo crece, jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álter jejeje, la verdad que cuando he leído tu comentario justo acababa de quitar el contador jejeje, creo que lo volveré a poner cuando tenga 10 000 vistas,me he empecinado con los ceros jejeje, aunque creo que que para eso todavía habrá que esperar un ratoooooooooo largo jajaja.

      Pues creo que lo de hacerte donante de óvulos es una buenísima idea.
      Yo te cuento mi experiencia personal, que aunque no he donado, el proceso es exactamente el mismo que cuando te hacen un tratamiento invitro, solo que en el caso de las donantes todo termina con la punción (momento en que extraén los óvulos) y en caso de las que pasamos por el tratamiento para quedarnos embarazadas, queda la transferencia, la beta ..ect.

      Primero te hacen la estimunlacíon, en la que harán crecer los óvulos del ovario (te medican para que en vez de uno, crezca más óvulos, esto explicado a lo super bruto sin términos médicos ni nada) la estimulación se hace mediante inyecciones que te pones tu misma, en la barriga el muslo o por ahí, ¿A quién le gustan las agujas? a nadie, pues eso, aunque es cierto que son agujas muy pequeñas. Durante ese tiempo que te estás pinchando puedes retener algo de líquido, sentirte un poco molesta por los ovarios estarán más grandes, estar irrastible, tener sueño y no sé que historias más, todo por el tute hormonal.

      Lo que es la punción en sí (cuando te extraen los óvulos), duelo o no depende de si te ponen anestesia general o lo hacen solo mediante sedación o/y anestesia local, con la primera no te enteras de nada, y con la segunda es un poco molesto y sí puede doler un poco o mucho depende de la persona, pa que te voy a engañar ; ) pero en ambos casos es poco tiempo, te vas a casa el mismo día luego de tenerte unas horas ingresada.

      Besos.

      Eliminar
    2. se me olvidaba, el día de la punción te sentirás un poco molesta como con dolores de regla, pero ya, al día siguiente o la los dos días como nueva.

      Yo conocía a una chica que dono era super maja, y aunque era un poco molesto físicamente lo veía recompensado por eso de poder ayudar.

      Eliminar
  6. Increíble la coincidencia!! Justo la semana pasada recibí yo tb mi carnet de donante de órganos!!! jajajaja Qué bueno... Pues yo no soy donante de sangre, pq me dijeron que al tomar hormonas tiroideas pasan a la sangre y no sirve. Y no voy a dejar de tomar el tratamiento, que podría morirme, y bueno, donaría los órganos, pero creo que está feo, no?? jajajajaja.
    Y de óvulos tampoco puedo por la endometriosis, que ya bastante poco ovario me queda como para encima ir donando por ahí, ajajajajaja. Así que nada, soy una insolidaria obligada, qué rollo!!
    Respecto a tí, yo no donaría óvulos si estás pensando en ser madre, es muy complicado y podría llegar a ser muy doloroso mientras que no tienes hijos pensar que puede que haya por ahí algún óvulo tuyo fecundado e implantado en otra persona, no?? Al menos yo lo veo así.
    Cuando tengas a tu niño ya te puedes plantear las cosas de otra manera, pero ahora no se, yo creo que no podría aunque estuviera sana, la verdad. Un besito niña!!!

    ResponderEliminar
  7. Ja ja ja Si que una coincidencia eh jeje.
    ¿Es igual que el de la foto? me imagino que sí, el mio si lo es.

    Si no puedes donar por el tiroides no es que seas in solidaria ni nada.

    Pues si, supongo que es como dices, eso de que puede ser muy doloroso emocionalmente donar ahora en mi situación, está claro que para hacerlo no me debe afectar negativamente a nivel emocional si no, todo lo contrario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...